Orokieta

Municipio de Basaburua, se encuentra a 607 m. de altitud, en la orilla derecha del barranco Gorostieta.

Se sitúa en la parte más oriental del valle de Basaburua, y su enclave en llano favorece una disposición relativamente dispersa de sus casas, que como en el resto del valle, son grandes ya que albergaban a grandes familias y sus cabezas de ganado.

El entorno es tranquilo, rodeado de prados y bosques.

Siguiendo la carretera hacia el puerto de Gorostieta a unos dos K.M encontramos en barrio de Ola, la ferrería, que toma su nombre de una antigua ferrería que antaño tuvo gran importancia en el desarrollo de la zona.

Los impresionantes bosque han sido durante siglos cuidadosamente gestionados por los habitantes de este pueblo que han sabido vivir en perfecta armonía con su entorno.

Refugio de Jabalíes, corzos, algunos ciervos, martas, zorros, infinidad de aves y cientos de tipos de animales y plantas que traen a este pueblo y su entorno una sensación de tierra en estado puro.

Su historia es la discreta historia de generaciones mujeres y hombres que han ido moldeando tanto el pueblo en sí como el entorno gestionando sus recursos y cuidándolos.

También en 1972 en la III guerra carlista, se libró una batalla que dejó el nombre de OROKIETA escrito en los libros. Ese mismo día la Cruz Roja hizo su primera actuación en el estado español con el doctor Nicasio Landa al mando, ocupándose con gran eficiencia de cientos de heridos.